The Next Door Online Summit: La siguiente puerta a las búsquedas de voz
OMD Spain
11 June 2020

En el segundo encuentro organizado por OMD, dentro de The Next Door Online Summit, hemos compartido la evolución y tendencias de las búsquedas por voz en España, líderes, junto con Italia, en adopción a nivel europeo. Queda claro que somos un mercado entusiasta de la AI y son infinitas las posibilidades que ofrece la tecnología por voz.

Con un incremento del +50% de las ventas en e-Commerce en los últimos 4 años en Europa, y su consolidación tras el paso del Covid-19, ha llegado el momento de analizar los puntos claves de esta tecnología para ponerla al servicio de estrategias más inteligentes que trabajen por tener una incidencia directa en el resultado de negocio de nuestros clientes.

En búsquedas por voz, el rey sigue siendo el móvil, pero el altavoz está ganando relevancia muy deprisa, con el asistente de Google, Siri y Alexa como plataformas más utilizadas.

La evolución de las búsquedas por voz en nuestro mercado cuenta con diferentes fases de maduración, en función del dispositivo utilizado; conforme al estudio The Retail Revolution, presentado por OMD el pasado mes de febrero, un 69% de los entrevistados reconoce utilizar esta funcionalidad en sus dispositivos móviles, de los cuales el 33% declara haber realizado alguna compra; un 35% de los entrevistados tienen altavoces inteligentes, de los cuales, el 41% han realizado alguna compra.

Los usuarios buscan, cada vez más, experiencias personalizadas e individualizadas y respuestas rápidas, es sin duda el gran driver de los buscadores por voz, sin embargo, hay resistencias aún por vencer para que este sector gane cuota:

  • La preocupación por los datos ha incrementado en los últimos años, la desconfianza supera a la falta de necesidad como principal barrera en España. Los usuarios creen que deberían ser las marcas las que se responsabilicen de abordar sus nuevas preocupaciones de privacidad y seguridad.
  • Los consumidores buscan una experiencia más rica: mejorar la motivación y más inspiración, se dejarían sugerir en restaurantes, recetas o nuevas ideas que les hagan descubrir cosas.
  • Las familias mencionan las comidas como un punto crítico en el día y cómo las habilidades de voz o las aplicaciones de diversión y entretenimiento con sus hijos esto son en sí mismo una forma de empoderamiento para los niños.
  • La conveniencia es un factor clave, el 82% de los interesados ​​buscan acelerar el proceso de reserva de restaurantes.
  • Incluso, los usuarios más avanzados reconocen que estarían dispuestos a pagar por servicios donde la información a compartir sea más delicada y personal, como acceder a consejos médicos u obtener ayuda con la declaración de la renta.

Sin embargo, todas estas expectativas sobre IA están en tensión con los actuales niveles de confianza, el 67% de los españoles piensan que los dispositivos inteligentes siempre están escuchando, y en cierto modo tienen razón. El mayor desafío que tienen las principales plataformas de IA es comunicarse, escuchar a las personas y, a la vez, asegurar que sus conversaciones privadas son seguras.

No obstante, las experiencias positivas siguen superando los temores de las personas sobre las nuevas tecnologías y nuestro papel es asegurarnos que se creen experiencias relevantes para los consumidores y que las tecnologías estén listas para ese momento, ayudando a establecer conexiones positivas y emocionales entre marcas y consumidores.

Hasta el momento, todo el poder de acción se encuentra concentrado en los medios propios de las marcas. Eso significa que deben trabajar su posicionamiento web (SEO) en diferentes vertientes con el fin de ganar la lucha contra otros competidores. Las búsquedas long tail y locales cobran especial importancia, así como los datos estructurados para ofrecer respuestas a las preguntas de los usuarios y, por supuesto, tener actualizada la información del negocio en las plataformas de gestión de fichas.

La voz está cambiando el mundo de los buscadores, y es por eso que es el momento preciso para apostar por una estrategia omnicanal que nos aporte mayor diversificación y alcance, además de empezar a prepararnos para el e-commerce actual y del futuro.

Puedes acceder a la grabación del webinar completo aquí.

Stay in the know

Sign up
Successfully subscribed! Thank you!