Evento virtual The Future of Spain 4: 2020 ha traído una nueva actitud y una transformación en nuestros valores
OMD Spain
11 January 2021

Desde OMD España presentamos, el pasado 27 de enero, en un evento virtual, la cuarta edición de ‘The Future of Spain”, un estudio que muestra la transformación de la sociedad española como consecuencia del impacto de la Covid-19. Según el estudio, esta situación ha ocasionado un cambio social, cultural y económico en la sociedad y ha motivado, al mismo tiempo, una transformación en los valores de los ciudadanos y la percepción de diferentes aspectos y hábitos diarios.

‘The Future of Spain’ se ha elaborado a partir de un trabajo de campo realizado a finales de 2020 a través de una metodología multidisciplinar que consta de diversas fases que entremezclan disciplinas cualitativas y cuantitativas. OMD España, en colaboración con Annalect, su división de data y analítica, ha realizado 1.000 entrevistas a individuos de toda España, así como focus groups que representan distintas tipologías de hogares. Además, se contó con un panel de expertos del que forman parte reconocidos profesionales de diferentes disciplinas, a los que se les realizaron entrevistas en profundidad para contrastar sus puntos de vista con los del “ciudadano de a pie”.

2020 ha traído una nueva actitud.

Ha sido un año duro, y así lo demuestra el nivel de estrés de los ciudadanos, el mayor de las cuatro ediciones de este estudio. Pero sin la Covid-19 el ciudadano no se hubiera atrevido a cambiar, a transformarse. El pasado año ha traído una nueva actitud hacia la vida. El coronavirus ha resituado a las personas con respecto a sí mismas, a su relación con los demás y con la naturaleza.

Cambio de prioridades: “Del carpe diem al carpe tempus”

El confinamiento ha hecho que los ciudadanos se paren y se reencuentren con lo esencial de la vida. Ahora apuestan más por la alimentación orgánica (57%), y los desplazamientos sostenibles en bicicleta (45%).

El tiempo no va a volver y el que tenemos hay que declinarlo de otra manera: se pasa de exprimir la vida a degustar cada momento.

La sociedad post-pandémica es ego-colaborativa

Individualismo y cooperación no son una dicotomía. Si queremos salir de esta situación, tenemos que activar los dos registros. El individualismo, porque somos responsables de lo que nos pasa; y el de pertenencia, porque, ante la falta de liderazgo, somos conscientes de que tenemos apostar por modelos más colaborativos.

El consumo y el estilo de vida vienen marcados por la Covid-19

El ciudadano no solo ha realizado cambios en su estilo de vida en 2020, sino que reconoce que seguirá haciéndolos en lo próximos 2 o 3 años. El 69% pasará menos tiempo en tiendas físicas, un 58% seguirá llevando mascarillas, el 43% solo irá a restaurantes con terrazas y el 24% comprará más marcas blancas.

 

Nuestro futuro depende de cómo se declinen tres vectores de transformación

No podemos saber con exactitud cómo será la sociedad en el medio plazo ya que vivimos en la incertidumbre constante pero sí sabemos que nuestro futuro depende de cómo se desarrollen tres vectores de transformación:

  • Transformación digital _ 2020 ha sido un laboratorio de aceleración digital. Hemos sido capaces de poner la tecnología al servicio de las personas y nos ha convencido. Ahora 9 de cada 10 españoles piensan que el móvil es un bien de primera necesidad.
  • El apoyo a la ciencia y a la sanidad. Este año se han puesto de relieve las deficiencias del sistema sanitario español. Solo el 33% de los españoles cree que en el corto plazo la sanidad pública habrá mejorado notablemente. Si el país quiere estar preparado para el futuro, es fundamental una correcta gestión de la sanidad y una buena planificación.
  • La gestión de la pandemia económica que va a venir detrás de la sanitaria. Al 68% de los españoles les preocupa mucho el estado de la economía. Para evitar la exclusión de una crisis económica necesitamos consenso político, grandes cambios coyunturales y apoyo a pymes y autónomos.

 

En este contexto, el 63% de los españoles opina que las marcas deben ayudar a la gente a que se sientan parte de una comunidad. Las empresas tienen que entender, hoy más que nunca, cómo se relacionan los consumidores con las marcas. Deben averiguar si lo que están haciendo importa, si funciona y si tiene relevancia para la sociedad. Ser una marca significativa pasa por asumir un papel de conector entre las personas.

Para visualizar la grabación del evento, haz clic aquí.

Para descargar el dossier del evento, haz clic aquí.

Stay in the know

Sign up
Successfully subscribed! Thank you!