“Lo que pasa en Las Vegas, no se queda en Las Vegas”: Lo mejor del CES 2021
OMD Spain
10 February 2021

Por Anabel Varela,
Directora de Estrategia e Innovación de OMD España

Tras la digitalización de la mayoría de los eventos durante el 2020 y en este comienzo de 2021, podemos decir que empezamos a acostumbrarnos. Si bien, la experiencia todavía no es la misma y extrañamos el bullicio y el “calor” de eventos en vivo, la calidad de los eventos digitales comienza a ser notable y nos permite viajar desde Madrid a Las Vegas en un solo día sin las farragosas aprobaciones de gastos que conlleva un desplazamiento de tal magnitud.

Asistir al CES desde la comodidad del hogar, no ha hecho más que acentuar lo esencial que resulta la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida diaria, especialmente hoy en día.

Lo que pasa en Las Vegas, ya no se queda en las Vegas: Desde OMD España os traemos las tendencias principales del CES 2021 y las implicaciones que tienen para las marcas:

Conectividad de las cosas: el 5G y la Inteligencia Artificial predictiva están impulsando el futuro de la movilidad conectada, el comercio, los hogares inteligentes y mucho más.

La carrera por los vehículos eléctricos comenzará a ser aún más feroz: Apple se está tomando en serio la construcción de su vehículo eléctrico (previsto para 2024) y todo apunta a que ha seleccionado a Hyundai como su fabricante. Pero la movilidad no sólo es eléctrica o solar (como el nuevo modelo Sion de Sono Motors) sino también que también es conectada y vertical, con soluciones como el vehículo autónomo eVTOL, un concepto de taxi aéreo diseñado por GM para la movilidad urbana, o la “hiperpantalla” basada en IA de info-entretenimiento MBUX de Mercedez-Benz que aprende y prioriza las funciones para los pasajeros.

Pero 2020 fue sin duda un año en el que reorientamos nuestras vidas en casa, buscando soluciones digitales para hacer nuestros hogares (ahora también colegios y oficinas) más cómodos. Las gafas de realidad aumentada de Lenovo ThinkReality A3 permiten a los usuarios interactuar con hasta cinco pantallas de visualización diferentes a la vez. También hemos visto compañías que han comenzado a diseñar soluciones para el futuro del trabajo como Taurus MiraLogic, a través de su espacio virtual inteligente.

El ecommerce se automatiza utilizando IA para prever las necesidades de los consumidores y agilizar la entrega puerta a puerta, GM presentó su nueva oferta conectada de productos Bright Drop para satisfacer las necesidades logísticas.

Entretenimiento de próxima generación: eSports, dispositivos interactivos y experiencias inmersivas.

Hace unos meses en nuestro “Hack esports” ya lo adelantábamos, los esports ya son mainstream: en enero de 2020, se retransmitieron 1,2 millones de horas de videojuegos en directo, una cifra que aumentó en tan sólo en tres meses a 6,8 millones de horas durante abril de 2020. Los esports acapararon numerosas innovaciones para hacer más compartidas e inmersivas la experiencia de juego, y donde los fabricantes de pantallas tanto en TV, PC o móvil se han centrado en novedades capaces de atraer a este público, como las asombrosas pantallas enrollables de LG y TCL.

Desde los deportes hasta los conciertos, el entretenimiento se vuelve una experiencia personalizable y dirigida por el espectador. El CEO de Verizon Hans Vestburg reveló una asociación con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). La experiencia del Super Estadio 5G de Verizon que ofrece siete ángulos de cámara en vivo para que los espectadores seleccionen entre jugadores virtuales de realidad aumentada y con estadísticas en capas.
Verizon ofrecerá una experiencia de visualización similar personalizable y aumentada para conciertos a través de su asociación con Live Nation. Y Sony estrenó una nueva experiencia de concierto virtual para Madison Beer en colaboración con Verizon, que se podrá ver en PlayStation VR y Oculus VR.

Salud y bienestar: Con más presencia en el CES que nunca.

Categorías que se consideraban de nicho, como la purificación del aire o la monitorización en remoto se han convertido en focos de atención durante esta edición, como el nuevo robot autónomo con luz ultravioleta de LG, capaz de desinfectar habitaciones del coronavirus en 15 minutos, o el purificador de aire Clean Air Zone, que utiliza una tecnología “verde” basada en enzimas.

Estar más tiempo en casa también ha favorecido el desarrollo de soluciones de salud remotas para uso doméstico. A principios de 2020 el uso de la telemedicina creció un 33% en comparación con 2019. Soluciones como Omron VitalSight facilitan la monitorización a distancia de la presión arterial del paciente para supervisar los primeros signos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. O soluciones como BinaxNOW que realiza pruebas en 15 minutos de Coivd-19 en casa, a cuyos resultados se acceden a través de la aplicación  NAVICA de Abbot, que a su vez, cumple funciones de “pase de salud digital” para el trabajo, el colegio, aeropuertos, etc.

La salud se convertirá en una necesidad que todas las marcas deben abordar, y aunque ha recorrido un largo camino, todavía hay espacio para crecer y reflexionar sobre obstáculos importantes relacionados con la interoperabilidad de los datos o la privacidad, que deben ser solucionados para que estas propuestas se asienten una vez superada la pandemia.

Tras un año de amenazas sanitarias, incertidumbre económica, malestar e inestabilidad política, el CES no sólo nos dio una visión del futuro en el presente, sino que también ofreció un punto de inflexión para la industria tecnológica: Como dijo Gary Shapiro, CEO de la CTA: “La tecnología es una herramienta. Y tenemos la oportunidad de usarlo para bien para mejorar vidas”, o la emotiva presentación del CEO de Microsoft, Brad Smith, que compartió un video de un discurso pronunciado en 1962 por John F. Kennedy, en el que Kennedy dijo: “La tecnología no tiene conciencia; si se convertirá en una fuerza para bien o para mal depende del hombre”. “Era cierto entonces, es cierto hoy, ha sido cierto en todas las épocas de la tecnología. La tecnología no tiene conciencia, pero la gente sí. Y como industria, debemos ejercer nuestra conciencia… esa es nuestra responsabilidad: asegurar que la tecnología que creamos sirva al mundo”.

Haz clic sobre la imagen para descargar el informe completo. ¡Viva Las Vegas!

 

Stay in the know

Sign up
Successfully subscribed! Thank you!