Lo mejor de la versión digital de SXSW
OMD Spain
13 April 2021

Este año, SXSW se convirtió en un foro de examen y análisis de 2020, y a medida que avanzaba al largo de los 5 días de programación el enfoque y el tono retrospectivo del inicio, se trasladaba hacia uno de esperanza contenida y reflexiones sobre un futuro que se dibuja como todo un desafío.

Representantes globales de OMD asistieron a la versión online del SXSW para traernos lo mejor, y para hacerlo, creamos un panel de control impulsado por Fast Start Dashboard de OMD – que nos permite analizar las señales clave del mercado, el sentimiento de los consumidores y las tendencias en el comportamiento de los medios – y nos ha ayudado a entender, organizar y priorizar las tendencias emergentes y oportunidades más relevantes durante el SXSW.

Los dos temas prioritarios de acuerdo con nuestro análisis del SXSW son:

Desafiar la trayectoria de la tecnología

La pandemia ha acelerado el cambio en nuestro estilo de vida y la mentalidad de los consumidores, estableciendo un nuevo comportamiento. Ya sea el importante papel que las innovaciones tecnológicas desempeñan para ayudar a las industrias y a los consumidores a adoptar soluciones sostenibles o el uso que se le da a la realidad aumentada en el comercio electrónico, los nuevos horizontes en tecnología están creando nuevas oportunidades.

Pero estas nuevas oportunidades también conllevan más responsabilidades. La gente espera que la tecnología no sirva sólo para mantener vivas las relaciones entre marcas y consumidores, sino también para mantener vivo el planeta.

Con las miradas puestas en la crisis climática, la responsabilidad de la tecnología se ha vuelto fundamental. El sector tecnológico está impulsando el desarrollo de nuevos servicios y soluciones para optimizar las respuestas a esta crisis. La integración de las nuevas tecnologías, como la IA, amplificará aún más esta tendencia. En la sesión Getting to Net-Zero with Digital Tech, algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo, incluyendo Google y SAP, compartieron cómo la nueva tecnología está fomentando la acción climática al otro lado del Atlántico.

Una nueva urgencia

Las marcas tienen la responsabilidad, ahora más que nunca, de hablar e impulsar el cambio. Este fue un mensaje que rotundo a lo largo de todo SXSW.

Muchas sesiones de este año apostaban por crear un futuro equitativo. A medida que los consumidores entran en un mundo post-pandémico, las marcas están obligadas a evaluar todas las decisiones a través de el filtro de la inclusividad. Desde el entretenimiento hasta la salud, sin importar las tendencias emergentes dentro de cada sector, el denominador común está en facilitar el acceso e inclusión para todos.

Y aunque las presiones financieras, en ocasiones, pueden causar que la misión de una marca se vuelva menos prioritaria, los consumidores de hoy en día exigen transparencia y autenticidad a las marcas, y las marcas que no se mantienen fieles a la misión o los valores que han establecido se enfrenten a reacciones negativas. Es muy importante que las marcas encuentren el equilibrio adecuado para responder a las presiones financieras mientras se mantienen fieles a su misión.

¿Cómo podemos utilizar la tecnología para ayudar a la vez a los consumidores y al planeta?, ¿Cuál es el rol de la publicidad dentro de la sociedad?

 

Descarga el informe completo aquí.

Stay in the know

Sign up
Successfully subscribed! Thank you!

By continuing to use the site you agree to our cookie policy