Debemos prepararnos para vivir en un entorno “Business as unusual”, asumiéndolo como la nueva normalidad
OMD Spain
21 May 2020

Business as UNusual

Debemos prepararnos para vivir en un entorno “Business as unusual”, asumiéndolo como la nueva normalidad

 

Hace muchos años que nos enfrentamos a un entorno VUCA, acrónimo en inglés de Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity; los militares estadounidenses lo comenzaron a utilizar a finales de los 90 para describir el mundo tras la Guerra Fría. La crisis actual del coronavirus nos ha vuelto a dejar claro que vivimos en un entorno VUCA.

Más allá de prepararnos para la crisis actual, porque lo más probable es que no desaparezca pronto, debemos prepararnos para vivir en un entorno “Business as unusual”, asumiéndolo como el nuevo normal.

 

VISION
Para contrarrestar la volatilidad de los tiempos que corren.

No pensemos en esta crisis como una oportunidad de marketing, sino en una oportunidad de aprender, de empatizar, y de aportar un valor real para las personas y la sociedad.

En esta primera entrega de “Business an unusual”, desde OMD queremos ayudarte a comprender mejor cuándo y cómo debe reaccionar tu marca, cuándo debe permanecer callada y cuándo debe formar parte de la conversación y también de la acción. Comprender mejor las necesidades cambiantes de los consumidores, a través de aprendizajes de otros países y marcas que luchan con empatía y propósito contra esta pandemia mundial.

 Proponemos hacerlo reinterpretando un famoso acrónimo militar que define a la perfección la situación que vivimos: VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity).

 

UNDERSTANDING 

Entendimiento, comprensión y empatía para combatir la incertidumbre 

Es el momento de revisar nuestras estrategias actuales: lo que parecía ayer normal, hoy podría no serlo tanto. Entender y analizar cómo otros países y empresas han reaccionado y lo han hecho de forma exitosa nos permite poder evaluar si algunos de los principales aprendizajes en países como China, podrán ser útiles para nuestra marca.

 

CLARITY
Un foco firme para afrontar la complejidad de la situación

El propósito de marca se convierte en la brújula perfecta para navegar la incertidumbre. Comprender las nuevas reglas que rigen la vida de los consumidores, se convierte en una garantía de supervivencia para las marcas. Esta crisis está actuando a un nivel tan humano como la pérdida de libertad y la restricción de movimientos. Las consecuencias son un contexto fluido que cambia en horas, y que provoca cambios obligatorios en el comportamiento y hábitos de las personas. Una incertidumbre que obliga a las marcas a ser flexibles en su forma de actuar y ágiles en las soluciones que ofrecen. La empatía se hace más necesaria que nunca.

 

AGILITY
Mejores decisiones, más rápido contra la ambigüedad

Todos los mercados, industrias, consumidores y sectores se enfrentan a una nueva realidad provocada por la situación del coronavirus.

Un nuevo paradigma que hace que los consumidores hayan cambiado su forma de pensar y actuar. Las marcas más ágiles son las que están consiguiendo navegar esta situación con el menor daño posible, saliendo fortalecidas en el camino.

 

Puedes descargarte el informe completo en este enlace 

 

 

 

Stay in the know

Sign up
Successfully subscribed! Thank you!